Els Reguers . Clavar artistas para sanar la tierra

 

Objetivo
Imaginar un sistema de trabajo pensado para financiar la transformación y la sanación 
de una porción de terreno contaminado a través del arte, limpiándolo de tóxicos y generando un entorno sano que permita recomponer la biodiversidad del lugar.  

 

La experiencia sobre el terreno

Els Reguers es un conjunto de acciones artísticas con una duración de 36 meses, que se realizaron en una plantación de seis hectáreas con 3000 mandarinos, en un pequeño pueblo situado en el Baix Ebre a unos 200 km de Barcelona.  
La duración del proyecto coincide con el tiempo que los organismos reguladores, la CCPAE en el caso de Catalunya, consideran necesario para certificar que el terreno está limpio de tóxicos y asi poder comercializar la producción con el sello de certificación oficial.

Durante ese período se realizaron performances, vídeos, fotografías e instalaciones .

La plantación se convirtió en un poderoso medio de generación de metáforas, al tiempo que se introdujo el arte contemporáneo en un entorno que le era ajeno.

 

 

 

La primera acción realizada consistió en crear una señalética para organizar y personalizar las 51 líneas de árboles con nombres de artistas contemporáneos.
 

Esa forma de división de las líneas de la plantación  se ha usado para todas las labores agrícolas posteriores, tratamientos, abonado, poda y cuidados. Propiciando habitualmente, de esa manera, conversaciones sobre arte contemporáneo con los trabajadores de la finca o los agricultores de la zona, cuando por ejemplo se les enviaba a podar a la línea de Richard Long o a la de Beuys.

 

Metodología de trabajo
Els Reguers es una pieza que se realiza a través de un sistema de socios promotores, que adquirieren un compromiso de financiación por cuotas de tres años.

 

Cada socio de Els Reguers, recibe un cortometraje guardado en una caja de madera  maciza de cerezo.

En diciembre, cuando llega la cosecha del año, se le envía a cada socio dos fotografías de 60x90 cm en papel fotográfico brillo realizadas en la plantación.

Al finalizar la pieza, cada socio tendrá una carpeta con ocho fotografías numeradas y firmadas.

 

El proyecto termina con la entrega de un libro de autor, sobre las actuaciones realizadas en el territorio durante los tres años.

1/7
1/2

Edición fotográfica para Els Reguers

1/6