Biomas. La naturaleza será el Museo.


En 1960 el ingeniero David Latimer plantó una tradescantia dentro de una botella de 37 litros y la cerró. Solo la ha regado una vez en 1972, desde ese año permanece cerrada herméticamente.
 

El sistema funciona gracias a que la planta realiza la fotosíntesis de manera normal, nutriéndose de la luz solar, de las bacterias que sobreviven en el fondo y absorbiendo el agua que se genera por la condensación de la humedad. Una vez que el sistema entra en equilibrio este tiende a mantenerse durante décadas.


En diciembre de 2020 recogí en un humedal del Toscá, en Els Ports de Beceite, los elementos necesarios para crear un micro-mundo con la intención de fotografiarlo frecuentemente y observar cómo evolucionaba en el tiempo. Después vino el bioma del Delta del Ebro, el de la Collserola, el bioma abierto de Els Reguers y otros.

 


 

Proceso de recogida de muestras y biomas en su estado inicial

Para fotografiar los biomas utilicé película Ilford HP5 Plus y una cámara Nikon FM2n 
Todas las fotografías del proyecto son originales únicos en impresión gliceè sobre papel de grabado Somerset 300grLas fotografías están intervenidas con óleo, acrilico spray, lápiz o gel de tinta.