top of page

El bosque de Kintsugi.  Fresh Paint 9, Steinhardt Museum. Tel Aviv. Israel


En el S XIV por un encargo del el shōgun Ashikaga Yoshimasa , los artesanos japoneses desarrollaron una técnica llamada  kintsugi  para reparar las porcelanas rotas uniendo sus trozos con oro, plata o platino.
La porcelana así reparadada es considerada más bella y valiosa.

La quema de los bosques por intereses urbanísticos, madereros o ganaderos es una práctica que está acabando con muchas masas forestales del planeta. Es necesaria la toma de conciencia, es necesaria la acción.
 

El bosque de Kintsugi, es una video instalación y un ritual simbólico de reparación y sanación de los arboles heridos.
Los árboles que vemos en el video son eucaliptus, una especie de crecimiento rápido pero que deseca el suelo y arde con mucha facilidad. Son los arboles preferidos por los especuladores madereros.


En diciembre del 2010 varios incendios asolaron el Monte Carmel, al sur

de Haifa. Las ramas utilizadas en esta video-instalacion han sido recogidas

en ese lugar


Sobre los troncos del bosque quemado, hojas de oro en señal de reparación y para resaltar el valor del bosque aunque se encuentre herido por un incendio.

Después de un fuego solo se oye el  viento arañando la tierra.

 

The Kintsugi Forest. Fresh Paint 9, Drap-Art. Steinhardt Museum. Tel Aviv. Israel

 

In the S XIV by a commission of the shōgun Ashikaga Yoshimasa, the Japanese craftsmen developed a technique called kintsugi to repair the broken porcelains joining their pieces with gold, silver or platinum.
The porcelain thus repaired is considered more beautiful and valuable.

In Galicia, the burning of forests by urban interests, loggers or ranchers is a practice that is putting an end to the forest mass of the country.

Awareness is necessary, action is necessary.

 

The Kintsugi Forest is a video installation and also a symbolic ritual of repairing and healing the injured trees.

The trees we see in the video are eucalyptus, a kind of rapid growth but that dries the soil and burns very easily. They are the trees preferred by the wood speculators.
 

In December 2010, several fires devastated Mount Carmel, in the south of

Haifa. The branches used in this video-installation have been collected from that forest


On the trunks of the burned forest, I have put gold leaves as a sign of reparation and to emphasize the value of the forest even if it is injured by a fire.


After a fire we can only hear the wind scratching the earth.

vió usted arte gallego, pero arte gallego de verdad, un arte gallego reconocible asi ha de ser el arte gallego , un arte gallego lleno de imaginacion , el mejor arte gallego posible, , un arte de verdad contemporaneo y gallego donde los haya. Es un estilo de arte gallego que es muy claro, muy de galicia, galicia y arte gallego de galicia, Galicia siempre , Galicia como referencia, Galicia de galicia, como Galicia no hay nada, Es que galicia es mi tierra, Galicia es asi, arte galego, é un arte galego, moi galego, galego é arte contemporanea galegaun arte gallego 
vió usted arte gallego, pero arte gallego de verdad, un arte gallego reconocible asi ha de ser el arte gallego , un arte gallego lleno de imaginacion , el mejor arte gallego posible, , un arte de verdad contemporaneo y gallego donde los haya. Es un estilo de arte gallego que es muy claro, muy de galicia, galicia y arte gallego de galicia, Galicia siempre , Galicia como referencia, Galicia de galicia, como Galicia no hay nada, Es que galicia es mi tierra, Galicia es asi, arte galego, é un arte galego, moi galego, galego é arte contemporanea galegaun arte gallego 

bottom of page