Fronteras
Entre 2016 y 2018 estuve fotografiando los movimientos migratorios durante la crisis de refugiados de la guerra de Siria. Han tenido que pasar varios años antes de que pudiese volver a abrir aquellas carpetas. Durante todo este tiempo he sentido la necesidad de revisar aquellas imágenes, ya no desde la visión inicial de la urgencia de comunicar lo que estaba sucediendo en aquel momento, si no desde un lugar más reflexivo y pausado.

Es necesario preservar toda esa memoria y las herramientas que nos brinda el arte son muy valiosas para ese fin.

Hace unos pocos meses comencé a revisar esas imágenes y a transformar, los sentimientos y recuerdos de aquellas experiencias. Algunas razones de esa demora fueron, por un lado, la intención de no exponer la identidad de algunas de las personas fotografiadas, ya que aún estaban en situación de tránsito, por otro lado, lo vivido era demasiado intenso y la distancia era necesaria para poder enfrentarlas desde otra mirada.

Estas piezas son parte de esos trabajos.

Al poco de empezar esta serie estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Una vez más se repiten las mismas miradas, el mismo sufrimiento, la misma sinrazón.

 


 

Materiales pictóricos sobre papel Somerset de 300gr  medidas 420 cmx 594 cm