Fronteras


La frontera como concepto es algo que define la sociedad contemporánea. No me refiero solo a la frontera como ente político, si no en el sentido más amplio del concepto. Fronteras entre quienes gozan de determinados privilegios y quienes no. Fronteras culturales e incluso sanitarias y de esperanza de vida entre barrios ricos y pobres. En Barcelona la frontera entre barrios marca una diferencia de 11 años de esperanza de vida entre Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris.
Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El año 2021 acabó con 89,3 millones de personas desplazadas forzosamente.

Entre 2016 y 2018 estuve fotografiando en fronteras, los movimientos migratorios durante la crisis de refugiados de la guerra de Siria. Han tenido que pasar varios años antes de que pudiese volver a abrir aquellas carpetas. Durante todo este tiempo he sentido la necesidad de revisar aquellas imágenes, ya no desde la visión inicial de la urgencia de comunicar lo que estaba sucediendo en aquel momento, si no desde un lugar más reflexivo y pausado.

Es necesario preservar toda esa memoria y las herramientas que nos brinda el arte son muy valiosas para ese fin.

Hace unos pocos meses comencé a revisar esas imágenes y a transformar, los sentimientos y recuerdos de aquellas experiencias. Me he demorado en poner manos a la obra, porque lo vivido fue demasiado intenso y la distancia me era necesaria para poder enfrentarlas desde otra mirada.

Estas piezas son parte de esos trabajos.

Al poco de empezar esta serie estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Una vez más se repiten las mismas miradas, el mismo sufrimiento, la misma sinrazón.