Dando esperanza al barrio del Raval.

April 15, 2019

Es muy gratificante exponer en grandes instituciones, porque cuentas con unos equipos humanos estupendos y muy profesionales. Se pone en marcha toda una estructura técnica que facilita mucho el trabajo del artista y las condiciones de exposición de las piezas. 
Pero en ocasiones creo que es muy sano romper esa zona de confort, colgar en otro tipo de espacios y acercar la obra a otros públicos y con otras finalidades que se sumen a las puramente artísticas.
El fin de semana pasado Pedro Mata y yo estuvimos colgando en la Iglesia de la Misericordia unas grandes lonas con fotos de de Fotomovimiento.
La iglesia estaba abandonada y desde hace unos días se encuentra ocupada por los vecinos y vecinas del Raval, que hace ya demasiados años vienen pidiendo un nuevo CAP ( centro de salud) para el barrio.
Como os podéis imaginar las condiciones técnicas no fueron las más cómodas, vamos, "pa haberse matao" pero pasamos una tarde inolvidable subiendo y montando las fotografías desde la planta de arriba, entre palomas sorprendidas y mierda a carretas. 
Tambien estaba por allí el imprescindible Pere, un joven filósofo que echó un cable por la mañana y a media tarde también se pasaron Anaïs de IRIDIA y Bru y Xavi de Fotomovimiento.
Disfrutamos como niños y el montaje quedó estupendo. Ahora solo falta que no venga la poli y nos confisque el material. 
El ayuntamiento cedió al MACBA la iglesia para su ampliación y exponer allí la colección permanente. pero según parece, está resultando muy complicado encontrar un espacio para la construcción del CAP, por eso desde varios colectivos del barrio se pide ese espacio, porque los vecinos están cansados de promesas incumplidas.
Como artista y como activista me resulta muy incómodo, por artificial, todo el ruido que se está haciendo enfrentando cultura y salud como si ambas cosas fuesen excluyentes. 
Creo que las instituciones públicas deberían encontrar una solución para que un barrio tan maltratado como el Raval pueda disfrutar de ambas cosas y han de hacerlo ya mismo, porque la situación es insostenible.
Como también queremos abrir la expo al barrio, hemos invitado al que lo desee a colgar sus fotos de las paredes. 

 

 

Please reload