Barcelona y las personas que aprenden


No se que palabra habría que utilizar para describir el proceso que lleva a una ciudad dejar de ser cosmopolita, descosmopolitizarse?

Barcelona en esta última década esta pasando por un proceso de ese tipo, con la mirada cada vez mas dirigida hacia adentro. Es verdad que cada día llegan miles de visitantes y turistas pero eso no hace que la ciudad sea mas abierta al exterior, incluso a veces y como defensa hace que todos nos cerremos un poco más.

Quizás una de las cosas que hacen que esta ciudad se siga enriqueciendo de lo que nos llega del exterior, sea la población migrante que se queda aquí y las modificaciones que lentamente pueden ir dejando en las costumbres autóctonas. Cambios de decantación lenta, pero que van dejando su poso cultural, sabores nuevos, nuevos olores, sonidos, vestimentas y formas de estar en el mundo.

El Raval es una de los barrios donde más se notan esos cambios y esa mezcla.

La foto que os comparto es de un venerable sikh durante la celebración del Vaishaki.

Por cierto, la palabra Sikh o Sij quiere decir "persona que aprende". Espero que también nosotros seamos un poco sikhs y continuemos aprendiendo de las poblaciones que llegan y se quedan aquí para compartir su vida con nosotros.